lunes, 1 de febrero de 2010

Que es lo que es Avatar

Avatar es "Pocahontas" fosforescente. Avatar es "Bailando con lobos" con lagartijas azules. Avatar es la película mas cara, un hito en la historia del cine, una revolución, bla, bla, bla, ...Avatar se está convirtiendo en la película más taquillera del mundo mundial.
Avatar viene dada por la crisis del cine. El sonido vino a revolucionar el cine con una película feísima, “El cantor de jazz” con un tío blanco que se pintaba de negro para cantar. Hoy no hay dios que la aguante. El cinemascope vino a paliar la crisis del cine a causa de la competencia de la tele, con la película “La túnica sagrada”, un tostón judeocristiano con Victor Mature, uno de los peores actores de la historia del cine. Eso si, la imagen era muy, muy grande. Luego vino el 3D (que no es de ahora!) y los directores rodaban películas de aventuras tirando cosas a la cámara (flechas, fuego, balas) para que la gente, con sus gafas rojas y azules, se apartaran. La primera fue“Los crímenes del museo de cera”, con Vincent Price. La cosa no cuajó. Y en los 70 vino el cine con sonido Sensourround, con las películas catastrofistas: "Terremoto", "Meteoro", "Aeropuerto", etc…Hacían temblar el cine, cosa que no podías hacer en tu casa con el VHS. En fin, todo para salvar el cine.
Ahora llega el 3d perfeccionado. Las imágenes son apabullantes. La historia empieza bien. Tiene su tono ecologista-new age-buen rollo-pacifista .Hay bichos que asombran, plantas fosforecentes y todo sorprende. Pero cuando llevas un rato empiezas a ver que la historia es flojita y te das cuenta de los fuegos de artificio y descubres que en realidad todo es un videojuego.
Si lo piensas bien lo que de verdad revolucionó el cine se hizo con poco dinero y buenas historias. Después de un siglo, el cine sigue siendo una barraca de feria pero lo que sigue importando es lo que se cuenta. Así que para aquellos que se empacharon de la peli de James Cameron me atrevería a recetarle algo como “Amanecer” de Murnau, la antítesis de Avatar, una historia viejuna, si, pero de alto contenido para el alma.

No hay comentarios: