lunes, 15 de febrero de 2010

Los cabezones del cine español

Ayer se rifaron los Goya, esas estatuas pesadas y cabezonas que siempre se dedican a padres y madres. La triunfadora fue "Celda 211", una historia carcelera hecha con mucho brío y mala uva, llena de buen cine y actores en estado de gracia. "Ágora" de Amenábar se llevo principalmente la parte técnica y el guión, obra en parte de ese chico que nunca está, Mateo Gil, que consiguió también el premio al mejor corto y que tuvo una vez la valentía de hacer una pelicula mezclando Semana Santa, terrorismo y juegos de rol. Por ello fue declarado persona non-grata por tierras sevillanas.
El corto granaino "La dama y la muerte", del que podeis ver la foto, triunfó y se prepara para luchar en Hollywood.
De la gala sorprendió la presencia de Almodovar, cabreado durante años con la Academia, y al que habitualmente se le hace poco caso en estos premios. Ironizó sobre ello y fue bendecido por el público que lo aclamó.
Si algo fue justo eso sería la falta de premios para "El baile de la victoria", título paradójico y una película penosa y cansina donde las haya, que ni siquiera merecía estar nominada. Finalmente también hubo premio para "El secreto de sus ojos", una de las grandes del año, una compleja y entretenida película que mezcla suspense, romance e Historia de Argentina.
Un año más para ver los trajecitos de las chicas, lo gordos que se ponen otros y lo difícil que está el cine.A pesar de todo buenas películas en tiempos de crisis.

No hay comentarios: