viernes, 30 de abril de 2010

Cine infantil pero menos

Dos de las propuestas más interesantes para ver, una en DVD y otra en cine, son
“Donde viven los monstruos” y “El fantástico sr Fox”. Son películas supuestamente infantiles pero contienen no pocos elementos para aquellos adultos que no tengan prejuicios. La primera no es la crónica del Palacio de la Zarzuela y sus lujosos habitantes que tanto nos cuestan,“Donde viven los monstruos” es una película de Spike Jonze. Está basada en un minúsculo cuento ilustrado aunque yo prefiero quedarme con la pura, intensa y onírica cinta del director la marciana e imprescindible “El ladrón de orquídeas”. La historia cuenta como un niño, que no se siente escuchado, corre y después navega, hasta llegar a una isla habitada por monstruos extraños que son como niños, y que representan las emociones mas primarias: el orgullo, la tristeza, la rabia, la frustración, etc...Allí convivirán y se darán cuenta de lo que es cada uno respecto al otro y de sus carencias, deseos y sueños, aunque sean unos monstruos más feos que el copetín.
Por otro lado “El fantástico sr Fox” es la historia de un zorro y su peculiar familia, todos envueltos en robos, persecuciones y hazañas varias. Esta golosina visual, original del gran escritor Roald Dahl (suyas son Matilda , la fábrica de chocolate y muchas más) es una película de animación stop-motion de Wes Anderson, y contiene diálogos ingeniosos y divertidos, siendo una original propuesta sobre la familia, muy alejada de los convencionales retratos de Hollywood.
Son películas para buscar, sencillas pero sin contaminar, como las mentes de los chiquillos antes de ser devorados por el sistema consumista hipercolorido que puebla nuestras ciudades y que los convierte en seres mutantes caprichosos hasta la nausea.


No hay comentarios: